vietnam1.jpg

El segundo Festival del Arroz, se realizará en la provincia de Soc Trang entre el 8 y 11 de noviembre de este año. Este festival, tiene por fin glorificar al arroz, ya que Vietnam es un exportador mundial y de este modo, se le reconoce y conmemora, adquiriendo de ese modo, un significado económico, cultural, social y turístico.

El arroz es la perla de Vietnam, la fuente de la riqueza, que desempeña un importante papel en la seguridad alimentaria mundial. Para organizar este evento tan relevante, participaron diversos ministerios, asociaciones y organizaciones gubernamentales.

El Festival del Arroz incluirá exhibiciones, exposiciones, ferias, seminarios y talleres científicos, además de actividades de promoción en diversas áreas económicas. Habrá actividades culturales y deportivas que son típicas de la provincia del delta del Mekong, donde vive la mayoría de la gente del Khmer.

Este Festival, coincidirá con la Fiesta del Agua de la gente del Khmer, un evento muy importante para una minoría étnica. Sin embargo, para el Festival del Arroz, hay muchos que se harán parte, entre ellos, países como India, Myanmar, Malasia, Países Bajos, Chile, Rusia, Tailandia, Canadá y Estados Unidos, además de Indonesia. Los socios extranjeros tomaran parte en los pabellones de gastronomía, exposiciones, actividades culturales y talleres.

Vietnam tiene el segundo lugar del mundo en exportaciones de arroz, después de Tailandia, aunque el trabajo de promoción del país todavía es débil. El Festival del Arroz es una buena oportunidad para conectar a los productores vietnamitas con los comerciantes nacionales y extranjeros, a fin que los productos de Vietnam se vayan a mercados potenciales.

La primera Fiesta del Arroz en Vietnam, fue en el año 2009 en Hau Giang, otra provincia del delta del Mekong. La región del delta es la que aporta la mitad de la producción de arroz del país, el 90% de las exportaciones de arroz, 65% de la producción pesquera y 70% de las frutas.

Vía/ Saigon-gpdaily, Foto/ (Charles H.) flickr