4.jpg

27) ETNIA DAO:

Hay varios grupos o familias atendiendo a su nombre y su significado: Hombre Dao: como “Dao Quan Trang” Dao con los pantalones blancos,” Dao Quan Chet” Dao con los pantalones apretados, ” Dao Tien ” Dao con las monedas, ” Dao Thanh ” Dao con el vestido azul y ” Dao Do” Dao rojo.

Viven en la comuna de Dong, Trai, Xa, Diu Mien, Kim Mien, Lu Giang, Lan Ten, Dai Ban, Tieu Ban, Coc Ngang, Coc Mun y Son Dau.

Población: Más de 470.000 personas.

Lugar: Los Dao viven a lo largo de las fronteras chino vietnamita y de Laos con Vietnam, en algunas provincias que están a ambos lados de la línea fronteriza y en la línea de la costa de Vietnam del Norte.

Costumbres y hábitos: La adoración de sus antepasados es la base de su religión.

Las casas se construyen con pivotes, que se elevan sobre el nivel de la tierra, o la mitad en los pivotes apoyados en la montaña y la otra mitad sobre tierra batida.

Existen dos formas de matriarcados: el temporal y el permanente.

Sus entierros reflejan muchas de sus antiguas costumbres.

En algunas regiones, incineran a la gente después de 12 años de estar muerta.

Cultura: La lengua de los Dao pertenece al grupo de Mong Dao.

Los Dao han utilizado las escrituras chinas pero han pronunciado el idioma a su manera, pasando a llamarse: la escritura de Dao Demotic.

Trajes: El traje de los hombres Dao llevan los pantalones y los chalecos distintos.

El traje de las mujeres es diversificado y se adorna a menudo con muchos adornos tradicionales.

Economía: Los Dao principalmente viven del cultivo del arroz y otras cosechas subsidiarias.

Las ocupaciones ajenas a la agricultura incluyen: el tejer, la carpintería, la fabricación de la cestería, del papel, y también la producción de petróleo vegetal.