1) ETNIA BA N:
Otros nombres de la minoría étnica que indican el color de su vestido, la zona donde habitan u otras particularidades: To Lo, Gio Lang (Y Lang), Ro Nagao, Krem, Roh, Con Kde, Alancomg, Kpangong, Y Bo Man.
Población: Cerca de 136.000 personas.
Lugar: La aldea de los Ba Na está entre varios de los grupos de las minorías étnicas que viven en la provincia Kon Tum y en diferentes partes de las provincias de Binh Dinh y de Phu Yen, en detalle y en las montañas centrales del país en general.
El Na Kon Tum Ba es el nombre de un grupo tribal de la gente del Ba Na esta gente tiene una lengua propia Na Ba, Kon significa: “la aldea” y Tum que significa: “la charca” o”el lago”. Además de Na Kon Tum Ba hay varios: Na Ba tal como Na Ba Va La, el Na Ko.
Cada uno de los nombres implica diversa localización de la casa o el nombre de una ocupación particular de la gente de Ba Na.
Los visitantes de una aldea de Ba Na, deben contemplar las casas de madera, son muy hermosas. Las casas tienen diversas formas y tamaños. Son cuadradas, La escalera que conduce a una casa se hace de un tronco de un árbol. Cada uno de los peldaños se cincela meticulosamente, y refleja las habilidades que tienen los hombres Ba Na en tallar la madera. La gente Ba Na es la primera minoría étnica de todos grupos de minorías que habitan en las montañas centrales con lengua propia, su escritura habla de cómo utilizar búfalos y vacas para arar los campos.
Sin embargo su forma de vida sigue siendo muy primitiva. Apenas muelen una cantidad pequeña de arroz suficiente para poder alimentar a toda familia en un día. La gente de Ba Na es famosa por su habilidad para la caza. Los visitantes a cualquier casa pueden contemplar que hay varios arcos de madera y varios botes de flechas que cuelgan en la pared. Como cualquier otra minoría étnica que puebla en las montañas centrales, la subsistencia de la gente de Ba Na es muy corta, siempre tiene un fuego grande en el centro de sus casas.
El fuego que siempre se mantiene vivo es donde los miembros y los amigos de la familia se sientan alrededor para beber, comer y hacer negocios.
El fuego también mantiene caliente para los que duerman alrededor de él en las noches frías
La mayoría de la gente masculina que perteneciente a los Ba Na tiene cicatrices en su pecho.
Éstas son heridas infligidas a sí mismos.
El hombre se inflige perforando el extremo ardiente de una madera en su pecho o cortándose con un cuchillo agudo cuando un miembro de la familia muere.
Es la forma de demostrar su fortaleza con los dolores y la perdida de los difuntos.