Historia de Vietnam

Según las leyendas vietnamitas, la historia de Vietnam data de hace más de 4.000 años.

Las únicas fuentes confiables, sin embargo, indicaban que los vietnamitas o la historia de su país data de hace no más de 2.700 años.

En el año de 258 a. C., Thuc Phan formó el reino llamado Áu Lac (formado por la unión de Áu Viet y Lac Viet – Van Lang), en el norte de Vietnam.

Thuc Phan se proclamó rey con el nombre de An Vuong Duong.

Después de una larga guerra contra la dinastía china Qin, An Vuong Duong fue derrotado por el general Qin, Trieu Da en el 208 a. C. Trieu Da se proclamó rey cuando el imperio Qin callo ante Han. Nombró su reino Nanyue, combinando Au Lac con territorios del sur de china.

Época precolonial

La dianstía Trieu es una era controvertida en la historia Vietnamita.

Algunos la consideran una dominación china por que Trieu fue un general de Qin, que venció a An Duong Vuong para establecer su dominio.

Otros lo consideran una era de independencia pues la familia de Trieu Da reinó en oposición a la dinastía Han de China hasta 111 a. C., cuando las tropas de Han invadieron el país y lo incorporaron al imperio como la prefectura Giao Chi.

A pesar de la no participación en un programa de sinisación, los vietnamitas rehusaron asimilarse y se rebelaron continuamente.

En el año 40 d. C. una mujer llamada Trung Trac y su hermana Trung Nhi se revelaron contra los Han.

Lograron que los chinos abandonaran el país, y establecieron la capital en Me Linh.

El año siguiente el emperador Han Guangwu envió un ejército al mando del general Ma Vien para aplastar la rebelión de las hermanas Trung.

Después de dos años de lucha las hermanas Trung fueron derrotadas, y se suicidaron lanzándose al río Hat. Las hermanas Trung son consideradas como las primeras patriotas vietnamitas.

Para la mayor parte del período de 207 a. C. al temprano siglo X, estuvo bajo el dominio directo de las sucesivas dinastías de China.

Vietnam recuperó la independencia en el 939 d. C., y la completa autonomía, un siglo después.

Durante gran parte de su historia, Vietnam siguió siendo un estado vasallo para la mucho más grande China, derrotó los tres intentos mongoles de invasión durante la dinastía Yuan, cuando China estaba bajo dominio mongol.