En Vietnam también se cuecen habas, y aquí va una noticia interesante y que nos da bastante para pensar en lo que está pasando en esas latitudes del mundo. Resulta ser que unos blogueros fueron apresados debido a “razones de seguridad nacional”, debido a que criticaban en sus blogs la participación China en la minería nacional.

13.jpg

Los blogueros criticaban las políticas de gobierno con respecto a China, y esto desencadeno la furia de las autoridades, lo suficiente como para quitarles la libertad. Bui Thanh Hieu, que escribía en la red con el nombre de Nguoi Buon Gio, fue puesto en libertad sin saber exactamente por qué lo liberaron finalmente, tras pasar nueve largas noches preso.

Pham Doan Trang, periodista de un sitio web de noticias de Vietnam, también fue liberado, mientras otro bloguero que también fue apresado la semana pasada, Nguyen Ngoc Quynh Nhu, todavía espera a ser liberado.

El bloguero confirmo que su detención se relacionaba con un plan para imprimir en las principales ciudades de Vietnam, camisetas con mensajes de oposición a la participación China en las minas de bauxita del país, protestando además contras las aspiraciones territoriales de Pekín sobre el Mar de China Meridional.

Con estas detenciones, se ve que la disidencia del pueblo vietnamita está desesperada tratando de comunicar al mundo su percepción, ya que el asunto no se trata solo de unos pocos, sino de muchos. El gobierno Chino, por su parte, analiza hacer algo para contener y censurar los medios de comunicación, al igual que a los blogueros de ese país, a la hora de criticarlos.

Yo me pregunto si con esto, avanzamos en democracia, en libertad y en cultura. Evidentemente, al igual que en los pueblos árabes con sus mujeres, todavía queda mucho para avanzar.

Vía: reuters, Foto: flickr