En otras ocasiones hemos comentado algo acerca de los grupos étnicos que componen la población de Vietnam. A decir verdad, si decimos que son solo dos o tres nos quedamos cortos, porque son muchos más, y a grandes rasgos, uno puede citar algunas nacionalidades, recordando las épocas de guerra cuando participaron chinos, franceses y americanos, pero no podemos limitarnos a ellos cuando se habla de grupos étnicos en Vietnam, ya que si bien estos pueden no ser razas puras, son catalogadas de otra forma, como parte del país, aunque hayan emigrado desde otras latitudes también.

11.jpg

Los Lung son un grupo étnico que llego a Vietnam hace dos o tres siglos, desde Quang Tay, China. También están los Sedang, Sandiu, Hoa y Viet, estos últimos se caracterizan por ser un grupo étnico conciliador, que ha intentado por años reunir a todas las tribus para proteger los intereses de toda la nación.

También están los Hmong, Cham, que tienen una profunda influencia de la India. También están los Dao, Tailandeses, Bahnar, Y Bo, que llegaron desde China en sus inicios, los Ede Anak, Bru Van Kieu, Brau, que viven en el sur de Laos y al noreste de Camboya. Los demás son los Colao, Plateado, Chay, y Tay. Como ven, una inmensa cantidad de grupos étnicos que datan de siglos atrás, y ya son parte de la sociedad vietnamita como uno solo, por eso se puede decir que Vietnam es multicultural, al igual que Tailandia y Singapur, donde se mezclan culturas de modo muy similar a como se mezclan acá.

Foto: flickr