vietnam.jpg

En Vietnam, hay varias provincias que reúnen un sinfín de pagodas y lugares antiguos, llenos de historia para conocer.
La provincia de Mekong Delta, por ejemplo, es un lugar verde y tranquilo, con pagodas antiguas y una cultura que reúne una amalgama de historias entre vietnamitas y jemeres.

En la provincia sureña de Tra Vinh, hay más de 140 pagodas construidas a los antiguos estilos de la arquitectura Khmer. Esta provincia, situada a 200 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh, es casi como un parque gigante, porque la mayoría de las calles están cubiertas con árboles grandes y la mayoría de ellos son centenarios.

Tan importantes son los árboles allí, que hasta en las oficinas, escuelas y casas se ven, y muchas calles llevan el nombre de ellos.
Justo en la entrada de Tra Vinh Town, la capital provincial, hay una plaza estanque, llamada Vuong Ao o Ao Ba Om. El estanque está lleno de lotos y nenúfares, y gracias a la prohibición de pesca, tiene muchos peces y patos silvestres. Nadie sabe en realidad de donde proviene el estanque, pero hay bastantes mitos sobre él, y como es de suponer, algunos más aceptables que otros.

Según la historia más aceptable, el estanque se crea a partir de una lucha entre hombre y mujeres, que peleaban por quién debía tomar la iniciativa de proponer matrimonio, entonces los equipos femeninos y masculinos tenían que cavar un estanque en la noche, y el primer equipo que terminara, sería el ganador.

Según prosigue la historia, una mujer llamada Ba Om engañó a los hombres, haciéndolos beber mientras su equipo seguía cavando y así ganó la competencia y el estanque quedó con su nombre.

Al lado de la laguna está el Museo de la Cultura Pueblo Jemer, que es el único de su tipo en Vietnam, y hay otro en la provincia de Soc Trang. Ahí hay más de 1.000 objetos que se exhiben en 3 secciones diferentes. Los objetos más preciosos que hay en el museo, son los libros escritos en hojas de palmera, en sánscrito, el idioma de la antigua India.

Tra Vinh
es muy conocido por sus más de 140 pagodas construídas en los antiguos estilos de arquitectura Khmer. Las pagodas más famosas son Nodol, Hang y Ang.

La Pagoda Angkorajaborey está al lado del Museo de la Cultura Pueblo Jemer. La leyenda dice que ésta pagoda se construyó a finales del siglo 10, pero los registros históricos dicen que fue cosntruída antes de 1715 y se restauró en 1842.

Para llegar de Ho Chi Minh hay que tomar un bus en la estación de buses Mien Tay o reservar con la compañía de viajes Thanh Thuy Travel. El viaje es de unas 4 o 5 horas aproximadamente.

Una de las más antiguas pagodas en Tra Vinh, de arquitectura Ang, es una mezcla de las culturas del Khmer y Angkor con detalles como Naga, una deidad con una forma de una gran serpiente. Las paredes y el techo de la pagoda tiene temas budistas en formatos impresionantes. También hay un Buda y 50 estatuas más pequeñas hechas de madera o piedra.

A unos 40 kilómetros al sur de la ciudad del Tra Vinh, está la Pagoda Nodol, que tiene muchas partes, incluyendo una cámara central con techos curvos como si fueran colas de dragón y torres con forma de montañas. Las esculturas de deidades decoran toda la pagoda. Aquí, los lugareños le dicen Co a esta pagoda. Co significa cigüeña, y le dicen así porque se ven muchas especies de pájaros allí reunidas.

La Pagoda Hang es también visita obligada que tienen que hacer, y está a sólo 4 kilómetros al sur de la ciudad de Tra Vinh. La puerta principal da hacia la orilla del río y tiene grandes estatuas de Yak, un demonio que se convirtió por Buda y luego fue asignado para servir como protector. Este lugar es famoso por una escultura que fue hecha por los monjes en las raíces de los centenarios y gigantes árboles del lugar.

Se dice que los monjes de Hang se inspiraron después de que la pagoda fuera bombardeada por los Estados Unidos en 1968, durante la Guerra de Vietnam. El bombardeo derribó cientos de árboles viejos que los monjes utilizaron después para sacar madera. Otras pagodas que no se deben perder de visitar si es que están interesados en la cultura, el budismo y la arquitectura Brahmin, son las pagodas Samrok Ek, Phuong y Thach Diep.

Vía/ Thannienniews