Para muchos la guerra de Vietnam marcó para sus vidas, y con toda razón, si la guerra dividió pueblos y familias como nunca antes en la historia del país.

12.jpg

El memorial a los veteranos de guerra en Washington DC, así como varios otros monumentos tienen por fin dar a conocer a las personas de hoy, el sacrificio al que se vieron sometidas más de 50 mil personas. Un sacrificio cruento e impopular donde Estados Unidos cumplió un rol protagónico.

21.jpg

En el Museo Nacional de Guerra de Vietnam, se puede aprender acerca del pasado guerrero del país. Hay algunos proyectos como hacer una réplica al memorial que hay en Washington que se encuentran a medio camino por falta de financiamiento. Las obras son sin duda muy costosas, pero una vez hechas, bien valen la pena ya que permanecen allí por siglos.

Este museo se formalizó como proyecto en el año 1998, con el propósito de difundir los hechos históricos que generó la Guerra de Vietnam, comprometiendo a gente de diferentes edades y nacionalidades en el saber histórico del país.

31.jpg

Entre los temas que se encuentran expuestos en el museo, encontramos la tecnología de guerra. El helicóptero por ejemplo, fue utilizado por primera vez a finales de la Segunda Guerra Mundial, en especial para maniobras de evacuación médica y observación mientras duro el conflicto de Corea. No fue hasta la guerra de Vietnam que el helicóptero se convirtió en parte integral de tácticas militares y operacionales.

Otro aparto tecnológico de interés que se exhibe en el museo, son las bombas inteligentes, muy importantes para la estrategia militar, además de los misiles anti radiación que permitían lograr una mayor tasa de supervivencia a los pilotos americanos.

Otros avances que se ven en el museo bien explicados, tienen que ver con las técnicas médicas y tecnológicas, así como el proceso de recolección de inteligencia electrónica.

Fotos: flickr