Las exposiciones que encontrarán en el Museo de Guerra de Vietnam son variadas y quizás la que sea más indispensable de entender y observar, sea la que tiene por temática la nación y cultura de Vietnam desde sus inicios.

13.jpg

Los comienzos de la historia vietnamita se pierden en el folclor y la leyenda, aunque la aversión a los extranjeros la mantienen desde que estuvo asentada la ocupación china en el primer milenio después de Cristo.

22.jpg

Luego de expulsar a los chinos, la región estuvo gobernada por una sucesión de dinastías locales, hasta que en el siglo XVIII se concedió a los franceses concesiones comerciales. Tras la Segunda Guerra Mundial, el regreso de los franceses llevo a los vietnamitas a luchar por su independencia, consiguiendo el acuerdo de Ginebra de 1954. A los que no les gusto el nuevo régimen comunista en el norte huyeron a los países del sur.

32.jpg

4.jpg

La Guerra de Vietnam es a menudo comparada con lo que fue la Guerra de Irak, la comparación es errónea ya que el origen de la guerra de Vietnam estaba en un movimiento nacionalista, causando que el respaldo de la Unión Soviética en el régimen del norte causara una guerra entre superpotencias. A pesar de los grandes conflictos, hoy vemos en la ciudad de Ho Chi Minh el auge capitalista que recuerda a muchos estadounidenses la época de los 60. A pesar del retraso en muchos aspectos, Vietnam se encuentra abierto a los negocios, la cultura y las relaciones comerciales con América.

Fotos: flickr