cafe.jpg

Las exportaciones de café vietnamita irá en ascenso, hasta los 2,6 millones de toneladas durante este año. El alza de los precios del café ha ayudado en buena parte a este incremento del negocio, que ha crecido mucho más que todas las previsiones hechas por el gobierno.

Sólo en los primeros cuatro meses de lo que va del año, las exportaciones de café casi se duplicaron, y el valor de las exportaciones, también.
En los últimos años, los precios del café han ido aumentando en un 200%, y se prevé más aumentos en los precios, ya que Brasil, el mayor productor de café en el mundo, todavía no ha cosechado sus cultivos.

Todo esto, como era de esperarse, ha hecho que algunos productores de café mantengan guardadas sus reservas hasta que suban los precios, además que todos se van animando a subirse al carro de la productividad, y quieren entrar a jugar nuevos productores, inversionistas y por supuesto, hasta el gobierno se anima con el sector. Será cosa de ver cuando los precios empiecen a ir a la baja.

El ciclo de cambio de precios del café es casi de 5 años. Esto quiere decir que durante 5 años el café sube de precio y en los otros 5 baja. Ahora estamos en la parte del alza de precios, y cuando ya el café alcance su precio máximo, comenzará a bajar.

La producción anual de café en Vietnam, es de unos 19 millones de sacos, lo que sería un 1,3% de aumento en la producción, comparado con los cultivos de los años anteriores. ¿Alguien ha probado el café vietnamita puro?.

Vía/ Vietnamnews
, Foto/ (Kaakati) flickr