pescados12.jpg

Casi a la par con el crecimiento de turistas internos que está recibiendo Vietnam este año, las exportaciones del país, en lo que va a la fecha de este año 2011, suben en un 10%.

Con estas perspectivas de crecimiento, en Vietnam se espera que este año la economía se recupere y exporte unos 79 mil millones de dólares americanos este año.

Los mercados tradicionales, como los de Estados Unidos y la UE han favorecido la exportación de productos vietnamitas, a la par con la apertura de nuevos mercados de Asia, Oriente Medio, África y América del Sur.

arroz.jpg

Este año 2011, Vietnam exportará 6 mil millones de dólares en pescados y mariscos, 6,5 millones de toneladas de arroz y 1,1, toneladas de café. Otros productos que se espera que aumenten en exportaciones, son los correspondientes a electrónica y mecánica.

La idea de las autoridades comerciales de Vietnam, es mantener un equilibrio entre las exportaciones y importaciones, de modo que el déficit comercial no supere el 18% de las exportaciones.

El gobierno va a ir recortando las exportaciones de petróleo crudo y minerales, ya que el valor de los mismos productos, bajo un 8,5% durante el año pasado.

Con el crecimiento comercial internacional de Vietnam, se deberían ver beneficiadas otras industrias y probablemente pase en el país lo mismo que ha sucedido en otras economías que se han ido insertando en la economía global, experimentando un aumento en la competitividad de aquellos productos donde se tiene ventajas competitivas, ya sea por costos o diferenciación y ahí yo creo que Vietnam puede competir holgadamente al lado de otros destinos asiáticos en el área de turismo, por su extensa variedad de paisajes naturales y hoteles de alta gama que ya han sido reconocidos internacionalmente.

Vía/ thanhniennews, Fotos/ ( Hitthaswitch) flickr, (Alex S.) flickr