Bajo el imperio de la dinastía Nguyen, Hue fue la capital de Vietnam de 1802 a 1945. El último emperador de Hue, estableció un gobierno comunista en Hanoi, desafiando a la autoridad colonial francesa.

hua.jpg

Tras la retirada de los franceses, Vietnam se dividió en una zona norte y otra sur, sufriendo durante la guerra cuantiosos daños. Hue fue el escenario de la guerra en 1968, enfrentándose las tropas de Vietnam del Norte contra las tropas de Vietnam del Sur, con todas las fuerzas de infantería de la marina y de América.

hua2.jpg

Cuando finalizó la guerra, muchos de los edificios históricos de Hue se descuidaron, aunque numerosas partes se han restaurado en la actualidad con las nuevas políticas.

hua3.jpg

Entre las cosas atractivas para ver en Hue tenemos la mítica Ciudad Imperial, también conocida como Ciudadela, con un extenso complejo de recintos, templos, pabellones, fosos, muros, puertas, tiendas, museos y galerías, que contienen el arte y los trajes de las diferentes épocas de la historia vietnamita. El lugar es muy tranquilo, lo cual es muy escaso de encontrar en Vietnam.

La construcción de la ciudadela se inicio bajo el gobierno del emperador Gia Long, ocupándose como residencia de la familia real. La ciudadela fue dañada durante los combates entre el francés y Viet Minh y luego durante la batalla de Hue, cuando fue bombardeado por las fuerzas de Vietnam de Norte y luego bombardeado por los americanos.

hua4.jpg

Como resultado de los bombardeos hoy quedan algunas zonas completamente desoladas y vacías, algunas con ciertos fragmentos de paredes, sin nada más que una placa que explica lo que hubo allí. Las obras de restauración ya llevan 20 años haciendo su trabajo, aun así, queda mucho por hacer. En este lugar vale la pena contratar un guía que hable inglés para que les explique toda la historia de la fascinante ciudadela.

Foto: flickr