Ciudades Patrimonio: Hué y Hoi An

Hué y Hoi An, sin dudas una de las ciudades más hermosas de Vietnam.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Son las únicas ciudades que se mantienen intactas y al margen del crecimiento tecnológico y económico, conservando la herencia que dejó la dinastía Nguyen (siglos XVII y VXIII).

Hué se ubica en las orillas del río del Perfume, está rodeada también por una exuberante vegetación, lagos y canales.

Todo el paisaje data del colonialismo francés del Siglo XIX.

Aquí yacen los restos de la Ciudad Púrpura Prohibida, del cual sólo quedan algunos restos porque fue destruido en la guerra y que estaba reservada al uso exclusivo del soberano y su familia.

Sólo queda la habitación de lectura del emperador.

También existe un sector denominado “Ciudadela”, en la orilla norte de la ciudad, aquí se ubica la Ciudad Imperial, donde el emperador y los mandarines de alto rango llevaban a cabo sus tareas de gobierno y en el que se celebraban las ceremonias imperiales.

Luego pasamos a Hoi An, constituida por casones tradicionales y un mercado local muy antiguo donde se puede adquirir frutas, atraen a gran cantidad de viajeros.

Entre las principales atracciones está el Puente Japonés Cubierto, del siglo XVI, las csas de Reunión de las Comunidades Chinas y el Templo de Quan Cong.

El centro histórico de esta ciudad nos lleva un centenar de años atrás.

Existen puestos donde vende artesanías y hasta ropa a medida.

También hay galerías de arte.

Vietnam Central – Recuerdos de Guerra

La estrecha franja de territorio comprimida entre la frontera de Laos y el Mar de la China, situada justo en el centro del actual Vietnam, ha sido testigo durante siglos de la división cultural y política de las dos regiones al norte y al sur del río Ben Hai.

Durante la Edad Media el norte permaneció vinculado a las influencias chinas mientras el sur, dominado por el imperio Cham, se rendía a la cultura y religión hindúes.

Los dos territorios fueron anexionados y divididos varias veces a lo largo de la historia hasta su última reunificación en 1.975, cuando la capitalidad del país pasó a Hanoi.

Actualmente en las inmediaciones del río Ben Hai, puede visitarse la llamada Zona Desmilitarizada, escenario de la cruenta batalla de la Guerra de Vietnam.

Aquí verás los Túneles de Vinh Moc, el poblado y la base de combate de Khe Sanh, o el cementerio de Truong Son.

Este tipo de turismo ha popularizado la comercialización de recuerdos de guerra. No obstante se creen que son sólo réplicas.