nhatrang1.jpg

A pesar de que el 2010 Vietnam tuvo 5 millones de turistas extranjeros, todavía hay un montón de cosas que se pueden hacer para desarrollar la industria del turismo, ya que en Vietnam, los productos turísticos todavía no se desarrollan en todo su potencial, según dicen los expertos.

Si comparamos la cantidad de turistas que recibió Vietnam durante el año 2010, veremos que esta cifra no es nada si se compara con los 15,7 millones de turistas extranjeros que va a Tailandia, 12 millones de turistas que llega a México, 24 millones a Malasia y 7 millones a Indonesia.

Según las estadísticas, el número de asiáticos que viaja a países de la región aumenta un 10% cada año. Según un estudio hecho por el mercado de Asia-Pacífico, un 71% de más de un millón de chinos que viajan al extranjero tienen planes de ir a los países de la región Asia-Pacífico el próximo año. La tendencia de crecimiento también se puede ver en la India y los países de Oriente Medio.

nhatrang2.jpg

La diferencia en el desarrollo de servicios y productos turísticos se nota si comparamos Vietnam con otros países asiáticos, como Hong Kong y Singapur, donde han invertido mucho dinero para desarrollar centros comerciales de alta calidad y modernos complejos de ocio, donde se organizan muestras de arte y exposiciones de talla internacional.

Malasia ha sacado el máximo provecho de sus paisajes naturales y valores culturales para el desarrollo del turismo en familia, por ejemplo. Se han diseñado rutas turísticas especiales dirigidas a musulmanes, turistas procedentes de Oriente Medio y la India.

nhatrang.jpg

Por ahora, Vietnam todavía no ha llevado a cabo estudios a fondo del mercado y tampoco ha hecho las inversiones adecuadas para desarrollar nuevos productos turísticos. Eso explica por qué los turistas de larga duración y alta rentabilidad no han crecido en los últimos años. En el 2010 se pudo notar los esfuerzos del país por atraer turistas, pero todavía falta mucho por hacer, sobre todo por diversificar los productos de entretenimiento.

Los analistas dicen que Vietnam no aprovecha todo su potencial, pese a que tiene hermosas playas y ciudades de playa, que en la actualidad no atraen a muchos turistas.

Los hermosos destinos de Nha Trang, Mui Ne, la isla de Phu Quoc o Vung Tau siguen atrayendo a viajeros nacionales, porque aún no tienen productos específicos de turismo.

Pattaya, y Patong en Phuket son lugares que sirven a los asalariados de clase media, mientras de Huabin, a 200 kilómetros de Bangkok, es una zona tranquila con muchos resorts de lujo, especializada en servicio a personas de altos ingresos.

La Isla de Koh Samui y la playa de Andaman, en el sur son los destinos turísticos que más gustan a los amantes de los deportes de mar y paisajes salvajes.

El presupuesto que Vietnam destina a promoción, es de apenas unos USD 2 millones, mientras que el de Indonesia es de USD 6 millones y Malasia, Tailandia y Singapur, USD 65 millones.

Vía/ english.vietnamnet, Fotos/ (Davemelbourne) flickr