hochimihn1.jpg

El gobierno de Vietnam, intenta erradicar a los mendigos de las calles, principalmente de Ho Chi Minh y los distritos más cercanos, donde emigran estas personas en busca de benevolencia.

Según el plan, denominado “Hagamos frente a los mendigos errantes y las personas sin hogar de Ho Chi Minh”, hay que derivar a los mendigos hacia centros de caridad, donde reciban alimentación y alguna capacitación que les permita autosustentarse después. Hay expertos que dicen que el dar limosna incentiva la aparición de mendigos, que a todo esto, han llegado a la ciudad, atraídos justamente por la benevolencia de la gente.

Hay mendigos que serán derivados donde sus familiares, pero se teme que escapen de sus casas y vuelvan a las calles. Según otros expertos, el origen de la mendicidad, está en el modelo de desarrollo del país, y que es algo que se replica en todo el mundo, donde el avance rural no es igual al de la ciudad, y que son esas desigualdades las que generan este problema.

No tener una vivienda, trabajo y oportunidades de subsistencia serian las causas y el origen del problema según dicen algunos. Me pregunto qué sucedería si a todos los mendigos del mundo se les regalara una casa, una carrera universitaria y una mensualidad de subsistencia. No existiría incentivo para trabajar ¿verdad?, todo sería demasiado fácil.

Este argumento de que las oportunidades no existen, o que no hay acceso a vivienda, no es cierto. Los mendigos, pueden acercarse a los centros de caridad y alimentarse y vivir algún tiempo dignamente, mientras se preparar en algún oficio o buscan trabajo en algo. Ya se han encontrado personajes pobres que se disfrazan de budistas para pedir dinero, y los budistas, tienen prohibido mendigar.

En Chile, los estudiantes, que exigen recursos para que todos los estudios, incluyendo los conducentes a un título profesional, sean gratis, hoy piden dinero por las calles, ¿para qué?. Se les puede ver congregados en especial por las noches, los fines de semana, pidiendo dinero en nombre de una “causa social”. ¿Sera que les falta oportunidades que salen a pedir dinero?.

La pobreza, lamentablemente, es un problema social que se origina en la cabeza, en la escasa formación de vida de las personas, que no se preparan para ninguna cosa. Hemos visto cuantos casos de chicas adolescentes que se embarazan una y otra vez, ¿y todavía siguen?. Falta formación para que las personas aprendan también, a pensar. No todo es entregar las herramientas o la vida fácil, porque todo se puede perder aunque se tenga todo, y es en ese minuto cuando se debe ingeniar el hombre, para recomenzar. Si lo han hecho así tantos empresarios que han caído a lo más hondo del pozo, ¿por qué no lo va a poder hacer cualquier otro?, ¿qué hace que estos hombres que han sido tan exitosos de pronto resurjan de la nada?. Hay algo que debemos aprender de ellos.

Vía/ Thanhniennews