13.jpg

Algunos de los primeros turistas en visitar Vietnam, cuando el país comenzó a abrirse a los visitantes occidentales, fueron los veteranos de guerra que vivían en Estados Unidos.

Los túneles que quedaron de la guerra de Vietnam estaban listos para regresar la memoria de los visitantes al pasado, y lo cierto es que los túneles de del Chi Cu, ubicados fuera de Ho Chi Minh, antes conocida como Saigón, se ha convertido en un gran atractivo para los visitantes extranjeros, tanto así que las visitas crecen al ritmo de unos 1.000 por día.

Estos túneles en Vietnam abarcan una inmensa red subterránea de más de 75 kilómetros de túneles por debajo de lo que fuera una de los campos de batallas más famosos de la guerra, que terminó en 1975.

Miles de combatientes y pobladores de Viet Kong se escondieron en los túneles de Chi Cu durante los combates más encarnizados. No se formó una ciudad subterránea aquí, pero hoy es uno de los museos de guerra más importantes.

22.jpg

Quizás lo que menos les guste de estos túneles, es la sensación de claustrofobia que despiertan, por su diseño.
La mayoría de la red de túneles de Chi Cu está abierta para ser visitada por el público, aunque hay zonas no seguras que están cerradas. Hay que ser conscientes que dentro de los túneles, todo es estrecho, y se han ido ampliando los pasillos para que los visitantes puedan tener un recorrido mas cómodo, aunque creo que no es la idea ir modificando las medidas originales de un túnel de guerra, porque es ese su principal atractivo, y si lo van a estar cambiando para dejarlo como un chalet moderno, pierde toda gracia.

Por la parte externa de los túneles, hay sitios donde comer la misma dieta que tuvieron alguna vez los aldeanos y soldados que vivieron dentro de estos refugios de emergencia. Comidas hechas a base de tapioca, azúcar y maní abunda. Hay una tienda de souvenir y un campo de tiro donde se puede probar una variedad de fusiles de asalto de la era de guerra. Este sitio está a unos 45 kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh y hay varias agencias que llevan turistas hasta la zona. Muy cerca hay varios hoteles para elegir.

Foto: flickr