12.jpg

Los túneles de Vinh Moc son sitio de visita obligada en Hue. La historia de estos túneles se remonta a 1966, cuando estos túneles fueron construidos para escapar del fuego que la artillería de Vietnam del Norte.

Como el pueblo de Vinh Moc se encuentra justo al norte de la zona de conflicto, se ha visto sometida a intensos bombardeos y fuego de la artillería de las fuerzas americanas. En la zona se estableció una enorme base, con alojamiento para los civiles y sus familias, que también habían construido túneles. Las habitaciones que utilizaba la gente para dormir, eran muy pequeñas y estrechas, tanto así, que apenas entraban sentados.

21.jpg

La estrechez de los túneles era tanta, que incluso sus habitantes tenían que andar agachados, la iluminación era mínima y por lo mismo, la visibilidad era pésima. Hoy en día se ve algunas tenues luces dentro de los túneles, pero de todos modos conviene llevar una linterna para ayudar la vista.

Si bien, no mucha gente visita este lugar, es un lugar importante para el turismo de Hue, sobre todo para aquellos que quieren conocer de primera mano los vestigios y la historia de una guerra que dejo aquí, todo devastado.

Lo bueno que tienen los túneles de Vinh Moc, a diferencia de los túneles de Cu Chi, al sur de Vietnam, es que los túneles de Vinh Moc no se han modificado, siguen con sus subterráneos y pasadizos secretos intactos, por lo mismo, ofrecen una auténtica visión del pasado de guerra de Vietnam.

Fotos: flickr