ninosvietnamitas.jpg

El gobierno de Vietnam aprobó un decreto por el cual se multará con unos USD 2.000 a quien difunda a través de la prensa o internet informaciones que no estén en sintonía con los intereses de la cúspide política del país, que encubre esta orden diciendo que se prohíbe toda información que vaya en contra de los “intereses del pueblo”.

Este decreto entrará en vigencia el 25 de febrero y obligará a los periodistas a revelar sus fuentes e impedirá a los bloggers usar seudónimos, una práctica que es común en el país, aunque esto es algo común en todo el mundo, no sólo en Vietnam, y viendo lo irregular que funciona su democracia, yo creo que no van a faltar bloggers de otras latitudes que describan de una u otra forma lo que se está viviendo en Vietnam, actuando como portavoces de los habitantes de ese país, ¿o también multaran a los que opinan desde otras partes del mundo?, eso sí que sería insólito…

Ya vemos lo que ha sucedido en Túnez últimamente, con las filtraciones de WikiLeaks y el estallido de una bomba de tiempo que en cualquier minuto explotaría. Limitar la libertad de expresión, de opinión y de difundir información es algo que podría poner peor al gobierno de Vietnam, y esa contención que pretenden tener, será pan para hoy y hambre para mañana.

De hecho, en Vietnam ya se bloqueó la red social Facebook, varios sitios web y blogs. Incluso, se aprobó una ley para que en los cibercafés se vigile las actividades en línea de los clientes.

Los principales líderes comunistas quieren evitar ser avergonzados por las opiniones públicas mientras la jerarquía del partido decide qué dirección tomará el país. Entre el 12 y el 19 de este mes se está celebrando el mentado Congreso del Partido Comunista, el que se celebra cada 5 años.

La dirección de la economía vietnamita, que ha crecido a un 9% anual en la última década, será analizada y se discutirá mas acciones por el libre comercio o una expansión de la economía socialista y controlada por el Estado.

La comunidad cibernética de Vietnam crece muy rápido, pero en estos días, todo está prohibido. Pero ya que nosotros no corremos riesgos de ser encarcelados, diremos lo que ha sido publicado por la Federación Internacional de Derechos Humanos en su informe de a finales del 2010.

Se indica que el opulento estilo de vida de los miembros del Partido Comunista y de funcionarios de gobierno contrasta crudamente con la pobreza de la población común de Vietnam, donde el 77% de la mano de obra se emplea en actividades agrícolas y informales.

Vietnam acaba de ocupar la atención mundial luego que Vinashin, empresa estatal constructora de barcos, se declarara insolvente luego de un préstamo de USD 600 millones a Estados Unidos.

Mientras tanto, el dong, la moneda de Vietnam, se deprecia a pasos agigantados frente al dólar, y hasta ahora, ya ha perdido 5 veces su valor, por lo que muchos han comenzado a comprar oro.

Los líderes de Hanoi necesitan internet para sus negocios, pero temen el alcance político de su uso. Los Comunistas solo toleran las criticas cuando “no van demasiado lejos”, ¿curioso no?.

Fuentes: ansa, ipsnoticias, Foto: (Jamesonwu) flickr