nuclear1.jpg

El recién pasado 18 de agosto, se celebro en la ciudad de Phan Rang-Thap Cham, en la provincia de Ninh Thuan, la 9° Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología Nuclear, a la cual asistieron más de 300 vietnamitas y científicos extranjeros, provenientes de las principales empresas nucleares de Japón, Rusia, Francia, Estados Unidos, China, Canadá y Bulgaria.

La conferencia nacional de la cual hablamos, se organizó en conjunto por la Sociedad de Energía Atómica de Vietnam, el Instituto de Energía Atómica de Vietnam y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia de Ninh Thuan.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, la demanda de electricidad en Vietnam, considerando el plan básico, será de 294 mil millones de kWh en el 2020 y de 526 millones de kWh en el 2030. Por este motivo, se ve a la energía nuclear como una de las alternativas energéticas más factible para el desarrollo nacional, y esa visión no sólo la tienen los gobernantes de Vietnam, sino en muchos países del mundo.

nuclear2.jpg

Tanto es el interés que hay por desarrollar proyectos de energía nuclear en Vietnam, que ya se está avanzando en un proyecto nuclear en la provincia de Ninh Thuan, que incluye dos centrales nucleares de 4.000 MW de capacidad, cuya construcción será a finales del 2013. La primera turbina de este generador nuclear entrará en funcionamiento el 2020.

Para el 2020, quedan varios años de espera, pero desde ese año en adelante, ¿qué pasará?. Los problemas que traen aparejados los generadores nucleares son numerosos y extremadamente destructivos. Toda medida de seguridad que se tome para evitarlos, será poca, considerando lo que pasó en Fukushima, en un país con tanto desarrollo tecnológico y humano, como Japón.

Vía/ saigon-gpdaily, Fotos/ (Michal B.) flickr